En general existen tres grandes complicaciones que a los cirujanos endocrinos nos preocupan, pero por suerte son relativamente poco frecuentes y en muchos casos transitorias.

La primera de ellas es la necesidad de administración de calcio y vitamina D (calcitriol) tras la cirugía. A esto se denomina hipoparatiroidismo postquirúrgico. Es relativamente frecuente (20-40% de las tiroidectomías totales), y esta incidencia aumenta en los casos de bocios grandes o tiroidectomías por cáncer. La forma definitiva de esta enfermedad en la mayoría de los centros con experiencia no supera el 1-3%, por lo que en general los pacientes recuperarán su función paratiroidea en las primeras semanas y podrán ir abandonando poco a poco el tratamiento.

El cambio en la voz es otra complicación relativamente frecuente de esta cirugía. Cada día conocemos más en cuanto a la fisiología de la voz y su complejidad, en la que están implicados diversos mecanismos nerviosos. A grandes rasgos, esta complicación se produce cuando existe una alteración en la función del nervio laríngeo recurrente, en general por manipulación quirúrgica. De la misma forma que ocurre con el hipoparatiroidismo, en la mayoría de las ocasiones esta alteración es transitoria. Hoy en día en la mayoría de las unidades de cirugía endocrina especializadas contamos con instrumentos que monitorizan la función del nervio durante la cirugía, y nos ayudan a intentar evitar esta complicación, que cuando afecta a ambos nervios puede dar lugar a una imposibilidad de respirar de forma adecuada por obstrucción en la vía aérea y necesitar de una traqueostomía.

Por último, la complicación que más tememos los que nos dedicamos a la cirugía tiroidea es el hematoma postquirúrgico. Por suerte, se trata de una complicación infrecuente (<1%) pero que cuando ocurre es una emergencia vital que puede comprometer la vida del paciente en pocos minutos. Habitualmente ocurre en las primeras 6-8 horas tras la intervención, y es raro (aunque no excepcional) que aparezca más allá de las 24 horas.En general existen tres grandes complicaciones que a los cirujanos endocrinos nos preocupan, pero por suerte son relativamente poco frecuentes y en muchos casos transitorias

El Dr David Vallebueno es la mejor opción para pacientes nacionales e internacionales que buscan atención médica de tercer nivel, con un diagnóstico veraz y certero.

El Hospital Ángeles es una empresa 100% mexicana que desde 1986 estimula y apoya el sector de la medicina privada en México y ha impulsado de manera decidida una reforma global en el Sistema de Salud, siendo pioneros y líderes en este ámbito.